domingo, 4 de septiembre de 2016

III Marcha por las Enfermedades Raras de Cehegín.

28 de Agosto de 2016.

Hoy hemos celebrado la III Marcha por las Enfermedades Raras de Cehegín, una marcha que empezamos allá por el año 2014 cuando nos sentamos mi compañero de trabajo y amigo Antonio de Maya y yo, y nos pusimos a pensar como podíamos hacer una prueba deportiva para recaudar fondos para nuestra asociación D`genes. Antonio es el presidente del Club de MTB Los Simao, un grupo de jóvenes apasionados de la bici de montaña y de la naturaleza y como muchos jóvenes rebosantes de solidaridad y de ganas de ayudar a gente que como nosotros dedicamos nuestro tiempo a ayudar a otras personas, en este caso, que conviven con alguna enfermedad rara. No me costó mucho convencerlo y nos pusimos manos a la obra.

Yo recuerdo que hace más de 20 años, cuando yo también le pegaba a la bicicleta de montaña, cuando las bicis eran de hierro, se hacía una marcha cicloturista por los montes de Cehegín, la semana anterior a las fiestas patronales de septiembre. Nuestra idea fue recuperar esa marcha, introduciendo algunas modificaciones, acorde con los tiempos que corren, y hacer una bonita marcha de mtb y de senderismo, y hacerla solidaria con D`genes y con las enfermedades raras. Nos pusimos en contacto con el concejal de deportes que había entonces, Antonio Marín Sandoval, que más tarde resultó que padecía una enfermedad rara, y cuando le expusimos el proyecto que teníamos nos dijo, adelante, y en poco tiempo, un mes y medio aproximadamente teníamos organizada la I Marcha por las Enfermedades Raras, sin tener experiencia en organizar este tipo de eventos, pero asesorados por Antonio Marín conseguimos recaudar más de 2000 euros para nuestra asociación.

Hoy hemos celebrado la 3ª edición, con un poco más de experiencia que en la 1ª y mejorando cada año en las cosas que no salen como uno espera y hemos conseguido que más de 450 personas se lo pasen muy bien, genial, con 300 corredores de mtb que han disfrutado de un circuito de 42 km de sendas y caminos por los montes de Cehegín, un paraje extraordinario donde han podido dar rienda suelta a su pasión por este deporte. También han participado 150 senderistas, que han disfrutado de un bonito recorrido de 15 km por sendas y caminos de los montes de nuestra localidad, unos rincones llenos de belleza donde merece la pena perderse, aunque gracias a dios no se nos ha perdido nadie.

Dentro de la marcha de senderismo también tenemos la mini marcha o marcha de andarines, que ha sido realizada por una veintena de personas, que por su condición física, su edad o por que tienen alguna minusvalía, no pueden hacer la marcha de senderismo. Esta marcha de andarines transcurre por la vía verde del noroeste y consta de 8 km por terreno llano, sin dificultad y apta para todo tipo de condición física.

También hemos tenido la ginkana infantil, donde una docena de niños entre 4 y 12 años han pasado unas horas de diversión, con los monitores de la Asociación Adinor, colaboradores de nuestra marcha solidaria desde la 1ª edición, que les hacen juegos enfocados en sensibilizar sobre lo que son las enfermedades raras. Además este año han realizado juegos acuáticos en la piscina municipal. En esta Ginkana, además de ofrecer diversión para lo peques, les damos la oportunidad a los mayores de dejar a sus hijos en las manos de los monitores mientras ellos realizan alguna de las marchas, como un servicio de guardería.

Al finalizar las marchas de mtb, senderismo y andarines se les ha ofrecido un aperitivo a todos los participantes, compuesto por refrescos, cerveza, frutos secos, patatas fritas, aceitunas, etc, y se ha realizado un sorteo con los regalos que han donado empresas colaboradoras de la localidad y de la localidad vecina de Caravaca de la Cruz.

Y para terminar se ha ofrecido la comida de hermandad para todos los participantes, compuesta de paella mixta, bebida, y postre, que este año ha sido tarta de queso, donada por el Tio Rest.

Resumiendo, hemos pasado una bonita mañana de deporte, solidaridad y convivencia, por las enfermedades raras, donde la gente se lo ha pasado genial, ha salido todo a pedir de boca, y lo mejor de todo, no hemos tenido que lamentar ningún accidente.

La marcha por las enfermedades raras ha sido organizada como en las demás ediciones por el Club MTB Los Simao, el Ayuntamiento de Cehegín, con su Concejalía de Deportes, y la Delegación de D`genes Noroeste, con la colaboración del Club Falco Trail y la Asociación Adinor. También han colaborado Ambulancias Martínez Robles de Caravaca de la Cruz, Protección Civil Cehegín y Policía Local, y más de 50 comercios de la localidad, que se han sumado a esta marcha solidaria, aportando ayudas económicas o en especies.

Desde D`genes queremos agradecer al Club MTB Los Simao, a Falco Trail, Adinor, Concejalía de Deportes, Protección Civil Cehegín, Policía Local, Federación de Ciclismo de la Comunidad de Murcia, Ambulancias Martinez Robles de Caravaca, Estrella de Levante, Coca cola, Catering del Noroeste, Tio Rest, Mermeladas la Ceheginera, Aqua deus, Ciclos Conde, Tortugas Bike, Bicicletas Guijarro, Diki Bike, Fabrica de Embutidos El Siglo, Carnicerías Pini, Las Maravillas, Consuelo, Cristina, Hero Muesly, Postres Reina, Cofrutos S.A., Frutas Duran Ribero, Frutas Abellán, Frutas el Sierras, Patatas Rubio, Frutos Secos Losan, Aceites Juan Maravillas, Bodegas García Noguerol, Panadería Martín Riondo, Panadería Del Molino, Fisiomat, Centro Odontológico Innova, Citróen LLorente Morales, Kia Motor Juan Ecija, Ferretería El Martillo, TV Cehegín, The Events Of The Night, Cash Los Leymas, Argius Sport y Opticalia.

MUCHAS GRACIAS AMIGOS.

VAMOS A POR LA IV MARCHA POR LAS ER.













No hay comentarios:

Publicar un comentario